Saltar al contenido

Protocolo frente a situaciones de acoso, discriminación e incomodidad.

Contenido

1. Declaración de principios.

2. Ámbito de aplicación.

3. Definición de acoso.

4. Medidas de prevención.

5. Actuación ante una situación de acoso, discriminación o incomodidad.

Protocolo para hacer frente a situaciones de acoso o discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género, discapacidad (visible, no visible, neurodivergencia), color de piel, etnia, cultura, religión, aspecto físico, clase social o dominación de idiomas y a situaciones que puedan causar incomodidad a usuaries del Faro Taller y para garantizar la seguridad y privacidad en el espacio.

Resumen del protocolo del Faro Taller frente a situaciones de acoso, discriminación e incomodidad.

El Faro Taller ha creado este protocolo con el fin de intentar garantizar la seguridad y privacidad del espacio y de proteger a todas las personas que se encuentren en El Faro frente a situaciones de acoso o discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género, discapacidad (visible, no visible, neurodivergencia), color de piel, etnia, cultura, religión, aspecto físico, clase social o dominación de idiomas o a situaciones que puedan causarles incomodidad.

Para contribuir a evitar este tipo de situaciones, El Faro ha puesto a disposición de quien la pueda necesitar una Comisión de cuidados, que se encargará de gestionar las posibles infracciones de dicho protocolo. Si quieres contactar con esta comisión puedes preguntar a cualquier socie o persona organizadora de El Faro o lo puedes hacer a través de este email: cuidadoselfaro@gmail.

Es posible contactar con la Comisión de cuidados o las personas que se encarguen de desempeñar su función en cualquier momento, tanto durante las actividades del Faro o antes o después de las mismas.

En las actividades organizadas por El Faro, la persona organizadora o cualquier socie que se identifique serán las personas a las que se podrá recurrir en caso de incomodidad, discriminación o acoso.

Si una persona infringe el protocolo y después de que se le avise no cambia de comportamiento, se le pedirá que abandone el espacio.

Entre todes trabajamos por hacer que El Faro sea un espacio seguro para todes, el respeto y la confidencialidad son fundamentales para que lo sea.

1. Declaración de principios.

Todas las personas que se encuentran en el Faro Taller tienen derecho a que se las trate de forma digna y se respete su libre desarrollo de su personalidad, su derecho a la intimidad, a la igualdad y a la no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social.

2. Ámbito de aplicación.

Este protocolo incluye tanto a socies del Faro Taller, como a visitantes, a otras organizaciones o asociaciones que empleen el espacio y a cualquier persona que acuda al espacio.

3. Definición de acoso.

Se considerará como acoso cualquier comportamiento basado en orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género, discapacidad (visible, no visible, neurodivergencia), color de piel o religión de una persona que tenga la finalidad o provoque el efecto de atentar contra su dignidad o de crearse un entorno hostil, intimidatorio, humillante, degradante, ofensivo o molesto. Estas conductas se entenderán como discriminatorias. También se comprenderán dentro de esta definición comportamientos que puedan incomodar a una persona, tales como miradas no deseadas, invasión del espacio personal o la falta de respeto a las necesidades que haya expresado la persona.

4. Medidas de prevención.

Para evitar que se produzcan situaciones de acoso, discriminación o incomodidad se llevarán a cabo las siguientes medidas:

  1. Divulgar y comunicar el protocolo a todas las personas que utilicen el espacio.
  2. Designar a las personas encargadas de hacerse cargo de las situaciones de acoso, discriminación e incomodidad y a sus sustitutes en caso de que se encontrasen ausentes.
  3. Resumir el protocolo y presentar a las personas responsables de que este se cumpla antes de cada actividad del Faro Taller para que se sepa a quién acudir en caso de necesidad.
  4. Preguntar antes de las actividades del Faro Taller si alguien tiene alguna necesidad y poner ejemplos para fomentar la comodidad a la hora de expresar dichas necesidades.
  5. Pactar gestos de socorro para distintas necesidades y darlos a conocer antes de cada actividad en el espacio. Gestos:
  • Necesidad de cambio de tema si no se puede o quiere oralizar: gesto de tiempo, pausa. Dar la opción de hacer señas únicamente a una de las personas responsables de cuidados para que se encarguen de reconducir la conversación discretamente.
  • Petición de intervención de una persona responsable de cuidados.
  1. Promover un entorno respeto en todo momento en el taller, inculcando a todes los valores de igualdad de trato, respeto, dignidad y desarrollo de la personalidad libre.
  2. Favorecer siempre la integración de socies  nueves, evitando situaciones de aislamiento.
  3. Prohibir las manifestaciones que sean contrarias a los principios, tanto en el lenguaje como en las comunicaciones y las actitudes de todes. Con este fin, se debe eliminar cualquier imagen, cartel, publicidad, comentario en redes, etc. que tenga una visión LGTBIfóbica, racista o capacitista o que incite a estas conductas. También se deberán respetar los pronombres escogidos por cada persona, los turnos de palabra, la forma de expresarse, tanto física como verbalmente, y las necesidades de cada une.
  4. Ponerse en contacto con las personas responsables de que se cumpla el protocolo de cuidados o, en su defecto, con otres socies del Faro, si se detectan conductas especificadas como prohibidas en este protocolo o que incomoden a las personas que utilicen el espacio.
  5. Recordar que las conversaciones que se llevan a cabo en el espacio son confidenciales, ya sean personales o en el marco de una actividad del Faro. La información que se comparte en el espacio se queda ahí.
  6. Formar a les socies necesaries en la mediación.

5. Actuación ante una situación de acoso, discriminación o incomodidad.

Ya que el Faro Taller es una asociación de referencia para personas de identidad no normativa, no se llamará la policía a no ser que sea imprescindible para garantizar la seguridad de quienes lo necesiten porque el cuerpo de policía se basa en un sistema represivo con componentes racistas, capacitistas, xenófobos, LGTBIfóbos y clasistas que se opone a los principios, fundamentos y valores de la Asociación el Faro Taller. Cualquier persona que haya sido víctima de acoso o discriminación y quiera acudir a la policía puede hacerlo como persona independiente.

Cada caso de acoso, discriminación o incomodidad se estudiará por separado, pero, a grandes rasgos, cualquier tipo de situación de este tipo conllevará la expulsión temporal o indefinida de la persona acosadora, así como un veto a entrar en el espacio. El Faro Taller quiere ejercer una forma de justicia restaurativa, por lo que será la persona víctima de la situación de acoso, discriminación o incomodidad la que tenga la última palabra acerca de la reintegración de la persona que haya llevado a cabo la agresión.

Si es posible, las personas responsables de que se lleve a cabo el protocolo actuarán en parejas para poder apoyarse. 

A la hora de intervenir, se hablará con la persona que esté provocando una situación incómoda, se tratará el tema con delicadeza para evitar una escalada del conflicto y se usará la técnica del sándwich, es decir, se comenzará por algo positivo, para seguir con el aspecto negativo que se quiere comentar y acabar con otro punto positivo.

El protocolo para intervención en situaciones de acoso, discriminación o incomodidad se adaptará a distintos casos:

  1. Una persona responsable de que se respete el protocolo ve una posible situación de incomodidad entre dos o más personas, pero nadie solicita su intervención:
    • Se acercará a preguntar si se conocen o no.
    • En caso de que se conozcan, preguntará si necesitan su intervención y se hablará en grupo y por separado.
    • Si no se conocen, se les preguntará por separado a las personas si necesitan algo.
    • Si hay comportamiento de acoso o discriminación consciente por parte de una de las personas, se le pedirá que abandone el espacio. Si el comportamiento que hace sentir incómode a la víctima viene del desconocimiento, siempre que la víctima esté de acuerdo, se le hará primero una advertencia a la persona que ha tenido el comportamiento discriminatorio y, si continua, se la expulsará del espacio.
    • Si la situación resulta incómoda para una de las partes por motivos personales en los que nadie puede considerarse culpable de mal comportamiento, se intentará mediar entre las personas hasta llegar a un acuerdo.
  2. Se solicita la intervención de una persona responsable de que se cumpla el protocolo.
    •  En primer lugar, se le preguntará a la persona demandante qué tipo de ayuda necesita: apoyo o intervención.
    • En caso de que necesite intervención, se procederá a analizar la situación:
      • Si hay comportamiento de acoso o discriminación consciente por parte de una de las personas, se le pedirá que abandone el espacio.
      • Si el comportamiento que hace sentir incómode a la víctima viene del desconocimiento, siempre que la víctima esté de acuerdo, se le hará primero una advertencia a la persona que ha tenido el comportamiento discriminatorio y, si continua, se la expulsará del espacio.
      • Si la situación resulta incómoda para una de las partes por motivos personales en los que nadie puede considerarse culpable de mal comportamiento, se mediará entre las personas hasta llegar a un acuerdo.
  3. Durante el transcurso de una actividad, una de las personas que está utilizando el espacio hace comentarios que pueden hacer sentir incómodes al resto del grupo o tiene comportamientos discriminatorios.
    •  Primero, una de las personas responsables de que se cumpla el protocolo llamará la atención de la persona que esté manteniendo ese comportamiento para explicarle que está causando incomodidad y pedir que cambie su forma de actuar.
    •  Si se repite, se sacará a la persona fuera del espacio para hablar con elle tranquilamente y decirle que si vuelve a repetirse se le expulsará del espacio.
    •  Si la situación se perpetua, se le pedirá a la persona que abandone el espacio. 
    •  En caso de que quienes estén interviniendo para arreglar la situación necesiten ayuda y se encuentren fuera del espacio, golpearán el cristal para hacerlo saber. 
    •  Si la persona expulsada no quiere marcharse, se cerrará la puerta con llave para impedir su regreso.
  4. Se explica a posteriori una situación de acoso, discriminación o incomodidad que ha tenido lugar en El Faro.
    •  Se le preguntará a la persona que ha explicado el caso cómo quiere que se proceda. 
    •  Si la persona que ha contactado a El Faro para explicar lo que ocurrió lo desea, se le explicará lo ocurrido a la persona que causó incomodidad y, si su actitud fue abiertamente discriminatoria, se le vetará del espacio. Si la incomodidad fue provocada inintencionadamente, se hablará con la víctima para saber qué hacer. 
    •  Si la persona que ha contactado con El Faro no desea que la persona que causó la situación que la incomodó sepa que ha solicitado ayuda, se respetará su privacidad a la hora de actuar. 
  5. Una persona completamente ajena al Faro invade el espacio y mantiene un comportamiento condenado por el espacio:
    •  Se le explicará que se trata de un espacio privado y se le pedirá que se marche. 
    • Si la persona expulsada no quiere marcharse, se cerrará la puerta con llave para impedir su regreso.

Si has vivido alguna situación de acoso o incomodidad en El Faro no dudes en contactarnos por email o comentarlo directamente con algune socie de forma física en el espacio.